Taller de Vinculación y Apego

Una aproximación somática

Taller presencial facilitado por Manam y Jordi Puertas, directores del Instituto de Biodinámica Craneosacral de Chile y en conexión on-line con Fabiola Cortés-Funes, psicóloga, master en terapia familiar y en manejo avanzado de la lactancia materna, creadora del Espacio 908 gramos.

Los términos “Vinculación y Apego”, según John Bowlby (1969) y Mary Ainsworth (1976), se refieren a la profunda y perdurable conexión establecida entre el bebé y sus cuidadores principales, y remarcablemente con la madre. La forma en la que se establece esta conexión generará unas huellas (improntas) que determinarán la manera en que las personas nos relacionamos de adultos. Un apego seguro es uno de los cimientos para una vida plena. De bebés nos fusionamos con el entorno temprano y por tanto lo percibimos también como una realidad interior; si recibimos un cuidado temprano que lo sentimos seguro y coherente, se reforzarán los recursos inherentes de seguridad, confianza y amor.

Si no recibimos un vínculo y apego seguro, nos va a impactar internamente de tal forma que nuestro potencial inherente de confianza, seguridad y amor queda desconectado. Empezamos a percibir que carecemos de estos aspectos que son constitutivos de nuestro Ser, sin poder diferenciar que la ausencia estaba exclusivamente en el entorno. Este fenómeno va creando un estilo de apego des-regulado o inseguro en que predomina la desconfianza, la necesidad de protección y las dinámicas de co-dependencia que quedan registradas fundamentalmente como sensaciones corporales o somáticas, desde las que se originan patrones limitantes mentales y emocionales. Estos patrones actúan como un obstáculo para establecer relaciones saludables tanto con nosotros mismos, como con las demás personas en el ámbito personal y profesional.

La invitación con este trabajo es aprender a reparar este proceso. Cuando como adultos comprendemos (desde lo mental, emocional y físico) nuestros modelos tempranos de vinculación, en un entorno saludable y con herramientas que faciliten la reconexión con los recursos inherentes, se abre la posibilidad de un cambio y se crea el espacio para que emerja nuestro Ser auténtico que nos provee de la base que nos permite establecer relaciones satisfactorias en todos los ámbitos. De esta forma, estaremos en condiciones de facilitar un Apego Seguro con las personas que nos rodean, ya sean nuestros clientes / pacientes, o nuestra propia familia.

Dirigido a

Este taller está diseñado para profesionales del área de la salud, la educación y terapeutas de cualquier disciplina, que desean saber más sobre cómo las experiencias pre y perinatales influyen profundamente en el tipo de vinculación y apego que hemos desarrollado y deseen explorar dinámicas que nos ayudan a reparar los distintos tipos de apego inseguro  así como fomentar y apoyar el establecimiento de un Apego Seguro.

Lo más importante que un padre / madre puede hacer, si miramos a la investigación, es entenderse a sí mismo/a (…) estar abiertos a las propias sensaciones y las sensaciones de los hijos, es el mejor instrumento en la vinculación del niño.

Dr. Daniel Siegel

Profesor psiquiatría UCLA y Autor

Los bebés son seres conscientes y sensibles desde la etapa prenatal. Una consciencia que está trabajando para entrar en un cuerpo de modo que ese cuerpo pueda expresar esa consciencia.

Ray Castellino

Creador del Womb Surround Process Workshop, Terapia Pre-Perinatal y Nacimiento

Los participantes aprenderán:  

Habilidades para apoyar la auto-regulación en lo personal y profesional que apoyaran tu trabajo con adultos, bebés y niños y podrás apoyar un apego seguro: pre y postnatal.

Herramientas para recuperar la confianza básica, el amor y establecer lazos afectivos más profundos.

Ejercicios para reconocer y profundizar en el sistema de Apego Saludable intrínseco que existe naturalmente en nuestro diseño humano.

Habilidades para acompañar a familias en los procesos de gestación, nacimiento y crianza que apoyen al establecimiento de un Apego Seguro.

Practicar 7 principios necesarios para establecer relaciones seguras.

Todos estamos intrínsecamente conectados para sanarnos: tenemos una capacidad innata para superar los efectos del trauma y desatar la vitalidad central que todos poseemos para así poder reparar las heridas de vinculación

Dr. Diane Poole

Experta en Trauma y Apego

Contenido

Haremos una presentación sobre las huellas que pudieron quedar en el adulto a partir del estilo personal de vinculación temprana. Revisaremos los cuatro modelos descritos en la Teoría del Apego: seguro, evitativo, ambivalente y desorganizado.

Veremos cómo puede alterarse el proceso de vinculación segura desde la perspectiva del bebé, según las investigaciones en el campo de la psicología somática pre y perinatal.

Practicaremos habilidades básicas para la co-regulación utilizando principios de la Terapia Pre, Peri Natal y Nacimiento del Dr. Ray Castellino; ejercicios y conciencia somática y principios de resolución del trauma.

También ponemos en relieve el principio salutogénico fundamental de la Terapia Biodinámica Craneosacral que alienta y apoya la expresión de nuestros propios recursos de salud como una forma concreta de acceder a ellos.

El desarrollo de este taller es posible a los estudios e investigaciones de profesionales tales como: Ray Castellino, Mary Jackson, Tara Blasco, Thomas Verny, David Chamberlain, Diane Poole, Allan Schore, Faisal Muqaddam, John Kennell, Marshall Klaus, Gabor Maté, Sue Gerhardt, entre otros.

Formato

Duración del taller: 18 h.

Comprende exposiciones presenciales y conexión on-line, meditaciones, ejercicios interactivos, prácticas basadas en los principios biodinámicos y campos interconectados.

Fecha y Horario:

Viernes día 12 Abril 2019 de 15 a 19.30h.

Sábado 13 Abril, de 10 a 18.30h.

Domingo 14 Abril de 10 a 15h.

Valores 

$95.000  (inscripciones hasta el 29 de Marzo)

$120.000 (inscripciones del 29 Marzo al 12 Abril)

Consulta por forma de pago. Hasta 2 cuotas documentadas.

 

Donde

Centro Kero.

Príncipe de Gales, 6181. La Reina. Santiago de Chile

 

Inscripciones Abiertas

Participa de este taller teórico-práctico y obtendrás herramientas para tu desarrollo personal y práctica profesional.

Facilitan

Santiago de Chile. Formado en Terapia Craneosacral y Liberación Somato Emocional en Upledger Institute de Florida, Nueva York y Vancouver y en Terapia Biodinámica Craneosacral con Cristina Ratti, creadora del Instituto Español de Biodinámica Craneosacral de Barcelona, realizando también con ella post grados de Biodinámica Craneosacral para bebés y niños. Formación Castellino de Terapia Prenatal y de Nacimiento con Ray Castellino, Tara Blasco y Mary Jackson, en España. Desde 1999 es alumno de Faisal Muqaddam  creador de Diamond Logos Academy y es profesor autorizado de Diamond Logos. Co-fundador del Instituto de Biodinámica Craneosacral de Chile.

Manam

Madrid. Psicóloga clínica y master en terapia familiar y de pareja, especializada en terapia pre-perinatal y nacimiento. Master en manejo avanzado de la Lactancia materna con amplia experiencia docente e investigadora. Doula y madre de 2 niños. Creadora de “Espacio 908 gramos”. Para apoyo a familias que han vivido la experiencia de un nacimiento prematuro (www.Fabiola908.es)

Fabiola Cortés-Funes

Barcelona. Formado en distintos enfoques del trabajo corporal y graduado en Zen Shiatsu, Masaje Terapeutico, Drenaje linfático manual, entre otros. Formación intensiva en Integrated Craniosacral Gentle Touch y formado en Biodinámica Craneosacral con especialización en el ámbito ostétrico y pediátrico. Terapeuta y educador pre-perinatal y de nacimiento por Castellino Training. Profesor en formación de Diamond Logos Teachings y co-fundador, director de contenidos educativos y profesor del Instituto de Biodinámica Craneosacral de Chile. Amplia formación en el ámbito de la psicología pre-perinatal, y experiencia en la práctica de tratamiento y apoyo a bebés, infancia y sus familias.

Jordi Puertas