Taller vivencial Entorno Prenatal y Nacimiento

Reparando las improntas tempranas

Co-facilitado por:  Manam (Chile) y Jordi Puertas (España)

 

Este taller vivencial está orientado a explorar algún tema que sea motivo de desequilibrio en tu relación familiar, social o laboral. 

 

El Taller de Entorno Prenatal y Nacimiento ha sido diseñado por el Dr. Ray Castellino (con el nombre de Womb Surround Process Workshops). Los principios de este taller están avalados por la Asociación de Psicología pre y perinatal de EEUU (APPPAH).

La psicología pre y perinatal nos muestra que los bebés saben. Son seres conscientes y que sienten a un nivel tanto físico como emocional. Gracias a las relaciones y experiencias sentidas con las personas a su alrededor desde la concepción, los bebés desarrollan percepciones o perspectivas del mundo.

Los Dres. Emerson, Chamberlain, Verny, Castellino, Sills; subrayan que al percibir alguna “inseguridad” en estados tempranos de nuestro desarrollo, ocurrirá un proceso de desconexión y una falta de integración que creará patrones internos limitantes, retenidos en el cuerpo en forma de memoria somática implícita.

Estos patrones afectarán a nuestra percepción y a nuestro comportamiento en los ámbitos sociales, laborales y/o personales a lo largo de nuestras vidas, dificultándonos en la expresión plena de nuestro verdadero Ser, pero podemos hacer algo para remediarlo.

El tamaño reducido del taller –6 participantes, durante 3 días– ofrece un espacio donde se puede empezar a ser conscientes de cómo estos patrones nos afectan en el día a día en una atmósfera segura y con apoyos y al mismo tiempo se abren entendimientos profundos que activan los recursos inherentes que nos llevarán a unas conexiones más saludables con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Metodología

Durante los 3 días, cada participante tendrá un turno donde se podrán explorar diferentes aspectos que están presentes en el desarrollo dentro del vientre materno:

  • Nuestras influencias ancestrales
  • Cómo fuimos concebidos, y en qué momento, lugar o sentimientos tenían nuestros padres
  • Los eventos, sentimientos y emociones de la familia alrededor del bebé en desarrollo in útero
  • El proceso de nacimiento (desde la perspectiva personal del bebé)
  • Eventos durante el postparto, con mención especial a las separaciones de bebé y mamá
  • Temas relacionados a la vinculación y apego afectivo

También se analizan las limitaciones que pueden generarse en la vida adulta desde esas vivencias y limitar la expresión de nuestro verdadero Ser:

  • No sentirse completamente conectado con algún aspecto de la vida
  • Dificultad con relaciones íntimas, sociales y/o laborales
  • Sentimientos profundos ambivalentes hacia la vida
  • Dolor crónico u otras condiciones de salud
  • Sentimientos sostenidos de que no hay salida o no sentirse capaz de lograrlo, de tener éxito…
  • Dificultades para concebir y/o sentimientos encontrados en la maternidad – paternidad
  • Temores en distintas áreas de la vida
  • Sensación de desorientación y falta de arraigo
  • Reactividad, ansiedad, desanimo, apatía …

Una parte importante del trabajo es elaborar una intención en cuanto a lo que quieres explorar (ej. algún patrón o dinámica actual para descubrir cómo resuena con eventos de tu etapa temprana; alguna vivencia pre/perinatal o de tu infancia que te hayan contado o recuerdes y te gustaría explorar para tomar conciencia de cómo su memoria implícita se manifiesta en tu vida, etc.)

Como facilitadores pre y perinatal, utilizamos unos principios y una forma de trabajo muy específica donde se integran la Biodinámica Craneosacral, el trabajo de resolución del trauma de Peter Levine y los conocimientos más recientes de la psicología pre y perinatal con herramientas desarrolladas por el Dr. Ray Castellino, permitiendo a las personas contactar estas memorias tempranas  desde la salud y con apoyo. 

La reparación tiene lugar cuando nos sentimos seguros y es así que nuestro sistema nervioso puede cambiar de un estado de supervivencia y alerta hacia la resolución-integración, permitiendo que nuestro sistema corporal mire hacia adentro y comience a reparar.

Objetivos

  • Tener una guía de principios prácticos como una base para la autoregulación en la vida cotidiana
  • Explorar la relación entre los patrones limitantes de la vida de adulto con las vivencias tempranas
  • Vivenciar la memoria somática almacenada en nuestro cuerpo
  • Aprender a diferenciar las memorias de lo que ocurre en el presente
  • Manejar las emociones en el presente con empoderamiento y presencia
  • Sentir una vida más plena y saludable

Dirigido a

  • Es ideal para madres, padres y para parejas que deseen concebir.
  • Profesionales del nacimiento y la educación: poder vivenciar los patrones originados desde la propia historia nos hace más libres y adecuados para acompañar el proceso de otros, especialmente en las primeras etapas de la vida.
  • Cualquier persona con deseos de explorar sus patrones limitantes (miedos, inseguridad, ansiedad, rabia, dificultades en establecer vínculos saludables, falta de apoyoo fuerza interior, etc.)

Próximos talleres

Horario: viernes 11:00-20:00, sábado 10:00-20:00 y domingo 10:00-15:00     (horario indicado para 6 participantes)

Como cada turno tendrá su ritmo, las horas marcadas son orientativas. Por ello, durante el taller es importante que no tengamos planes fijos a la hora de comer ni por la tarde. Habrán pausas breves para descansos durante los 3 días y una pausa de una hora y media el viernes y sábado para el almuerzo.

Para cualquier aclaración sobre el taller no dudes en contactar:

Manam y Jordi Puertas
info@craneosacral.cl

Manam y Jordi Puertas, a través del Instituto de Biodinámica Craneosacral de Chile, imparten formación profesional en Terapia Biodinámica Craneosacral y realizan sesiones de terapia para adultos, bebés, niños y familias. También imparten talleres y sesiones dentro del campo de la terapia pre y perinatal y son parte del equipo de asistentes de la 2ª Formación Castellino en España.

Dr. Ray Castellino es conferencista frecuente en la  Association for Pre & Peri-natal Psychology and Health, el American Physical Therapy Association y la Biodynamic Craniosacral Therapy Association of North America. Fue miembro fundador de la  Alliance for Transforming the Lives of Children. Su trabajo ha sido desarrollado durante los últimos 25 años.