Formación Biodinámica Craneosacral

“Los descubrimientos del Dr. Sutherland superaron la descripción de un sistema mecanico; llegó al entendimiento de que los movimientos que había observado son la fuerza de vida fundamental operando. Es la manifestación de la vida en movimiento – una expresión de los mecanismos de autoregulación y autosanación en el cuerpo”

 

(Rollin E. Becker, The Stillness of Life)

Programa de la Formación

La formación en terapia Biodinámica Craneosacral comprende un programa holístico e integral. La metodología de formación consta de 3 niveles de aprendizaje. Cada nivel está compuesto de 5 seminarios de tres días cada uno, pudiendo el participante realizar 1, 2 o los 3 niveles (ver detalle de cada nivel). Al completar el 3er nivel y habiendo cumplido los requisitos para la certificación, el participante será reconocido como terapeuta de Biodinámica Craneosacral, tendrá acceso a cursos de postítulo tanto en Chile como en escuelas de España y podrá ejercer profesionalmente como Terapeuta de Biodinámica Craneosacral (TBCS).

El desarrollo de los contenidos y métodos de enseñanza de esta formación están inspirados en el trabajo pionero del creador de la osteopatía craneal, el Dr. William Garner Sutherland y su alumno el Dr. Becker, junto con el enfoque integrador de  Franklyn Sills y las aportaciones de Bhadrena Tschumi y Cristina Ratti.

El sistema de enseñanza comprende:

  • Ejercicios de movimiento, expresión creativa y meditación.
  • Ejercicios de desarrollo de la conciencia y de habilidades de percepción.
  • Proyecciones y exposiciones orales.
  • Material didáctico teórico-práctico en cada nivel.
  • Sesiones de demostración y prácticas guiadas.
  • Trabajo en pequeños grupos.
  • Sesiones on-line grupal en cada nivel de aprendizaje.

¿A quién va dirigido?

  • Cualquier terapeuta de cualquier disciplina y profesionales de la salud
  • Cualquier persona que desee mejorar las habilidades de relación y personas interesadas en la auto exploración y consciencia corporal
  • A madres, padres, cuidadores y/o educadores con el deseeo de mejorar su relación con l@s niñ@s
  • Cualquier persona que desee entender la resonancia armónica entre las personas en diadas o grupos

Diseñado para mejorar tus habilidades en:

  • Profundizar, alinearse y enraizarse en sí mismo y en la relación con los otros, permitiendo que los ritmos más profundos de salud puedan emerger y reflejarlos.
  • Realizar el seguimiento somático de los ritmos de las mareas energéticas y de los fluidos.
  • Desarrollar y/o profundizar en las competencias profesionales de la presencia, la relación y conexión, la comunicación y escucha.
  • Adquirir las habilidades de tocar, palpar y sentir los movimientos sutiles de la Respiración Primaria.
  • Reconocer las sensaciones, el movimiento, las respuestas, el ritmo y la resonancia.
  • Desarrollar las capacidades para reconocer en forma clara y precisa la expresión de la Respiración Primaria en el ser humano y utilizarla como una guía para la evaluación y tratamiento.
  • Ser capaces de reconocer los fulcros de inercia y acompañar el plan de tratamiento inherente.
  • Adquirir las habilidades de comunicación verbal para poder establecer un vínculo terapéutico seguro y confiado con los clientes.

Costos y formas de pago de cada nivel de aprendizaje

Matrícula: $60.000

Costo: $680.000  (hasta en 10 cuotas documentadas de $68.000)

Horarios   (ver fechas en Agenda)

Viernes de 15 a 20 h
Sábado de 10 a 19 h.
Domingo de 10 a 19 h.

Lugar

Centro Kero. Príncipe de Gales, 6181. La Reina. Santiago de Chile

 

“Todo movimiento se inicia con la inhalación y la exhalación. La Respiración comenzará a activar el sistema de fluidos generando nuevas interacciones intrínsecas donde el latido de la vida se vuelve evidente.”

Emilie Conrad

NIVEL 1:   Principiante 

Para cursar este nivel no se requieren conocimientos previos terapéuticos.

El estudiante recibe una introducción amplia de la Terapia Biodinámica Craneosacral con sus fundamentos, herramientas, conceptos clave de la práctica y le permite reconocer y apoyar la expresión de las capacidades autoreguladoras del sistema humano como una herramienta eficaz y potente para su uso con amigos, familiares o en su práctica profesional habitual. Recibir e integrar la información y práctica facilitada en este primer nivel es esencial para el futuro desarrollo profesional.

Seminario 1.1   Fundamentos: El contacto y sensibilidad

Este primer seminario está orientado a reconocer la salud inherente del sistema. Se introduce el concepto del neutral del operador como una base para establecer una relación terapéutica y un campo de escucha seguro durante una sesión. Aprenden las habilidades de negociación y cualidad del contacto y adquieren habilidades dirigidas a poner la atención en la sensación sentida.

Contenido:

  • Historia y evolución de la terapia biodinámica craneosacral
  • Principios biodinámicos
  • Habilidades de palpación y percepción
  • La escucha el contacto y la negociación
  • Presencia y neutralidad
  • Fulcros naturales del terapeuta
  • Fundamentos de regulación del Sistema Nervioso Autónomo: Recursos
  • Principios de anatomía y fisiología
  • Teoría y práctica de campos
  • Posiciones generales de escucha de la salud

Seminario 1.2: La neutralidad como principio de evaluación y relación terapéutica

Exploran habilidades prácticas para acceder a los recursos tanto del practicante como los del cliente, para apoyar la autorregulación del sistema nervioso autónomo. Desarrollan las capacidades necesarias para percibir y reconocer la expresión de la Respiración Primaria en el cuerpo de los fluidos.

Contenido:           

  • La presencia terapéutica y el estado neutral del practicante
  • Establecimiento de un campo relacional seguro: creando espacio
  • Anatomía del sistema óseo: el neurocráneo
  • El despliegue natural del Aliento de Vida: la matriz original de la salud
  • El sistema cráneo-sacro: anatomía y palpación
  • El sistema de Respiración Primaria
  • Habilidades perceptivas y conciencia sensorial: los asentamientos

Seminario 1.3: El cuerpo fluido y el cambio holístico

Reconocen el concepto de línea media, como elemento organizador del sistema, poniendo la mirada en la embriología para la comprensión de las fuerzas creadoras en acción. Exploran la importancia de la neutralidad sistémica y profundizan en los procesos de asentamiento, percibiendo una unidad de función. Aprenden habilidades para entrar en relación con la salud del organismo y su expresión practicando y refinando el arte de la escucha, reconociendo las diferentes manifestaciones del soma, fluidos, potencia y quietud. Practican la escucha del cuerpo fluido y la marea media, revisando aspectos anatómicos relacionados con los huesos del cráneo y de la pelvis, su movilidad y motilidad, practicando diferentes posiciones de escucha.

Contenido:             

  • Formación de la línea media y desarrollo embriológico
  • Movilidad y motilidad del sistema cráneo-sacro
  • Historia y salud: su manifestación a través de la Respiración Primaria
  • Introducción anatomía pélvica
  • Sintonizando con el cuerpo fluido y su expresión: la marea media

Seminario 1.4: La matriz original de la salud

Aprenden a orientarse hacia un cambio de estado en el sistema del receptor: el cambio holístico. Adquieren las habilidades necesarias para apoyar el cambio desde las condiciones iniciales en el sistema y su ritmo superficial hacia la Respiración Primaria y sus recursos inherentes. Reconocen la manifestación de la Marea Larga en el sistema como experiencia de totalidad y regeneración y se orientan hacia las interrelaciones entre las estructuras óseas del cráneo.

Contenido:           

  • Percepción y apoyo de la salud
  • El cambio holístico: neutralidad y totalidad
  • Anatomía de las membranas de tensión recíproca
  • Las suturas craneales: desarrollo y formación del cráneo
  • La Bóveda craneal: Movilidad y motilidad
  • El cuerpo de la Marea: La Marea Larga
  • Herramientas de conversación con los tejidos y fluidos

Seminario 1.5: Las expresiones de la salud y la regulación del Sistema Nervioso Autónomo

Profundizan en la percepción sensorial como herramienta para apoyar la auto-regulación del sistema nervioso autónomo. Observan el principio de neutralidad como elemento principal de evaluación y se orientan hacia el Plan de Tratamiento Inherente y la Quietud. Realizan sesiones específicas de contacto y orientación, donde se practica y perfecciona el arte de escuchar y las diferentes habilidades de conversación con el sistema. Practican el concepto de la sensación sentida como proceso  para profundizar en el estado de asentamiento y reconexión con la Salud original.

Contenido:           

  • La Quietud Dinámica
  • Introducción al estado de equilibrio desarrollado por R. Becker
  • Herramientas de integración
  • Plan de tratamiento inherente 1ª parte
  • Fuerzas reguladoras del sistema nervioso autónomo
  • Introducción de habilidades para la resolución del trauma
  • Patrones de tensión: la memoria de los tejidos
  • Seguimiento de las sensaciones: habilidades de comunicación

 

Nivel 2: Avanzado

Para cursar este nivel es requisito haber completado el Nivel 1 y haber realizado 25 sesiones prácticas documentadas. El participante aprende habilidades terapéuticas específicas ampliando su potencial y puede facilitar tratamientos donde podrá apoyar las fuerzas inherentes de salud desde zonas corporales específicas.

Seminario 2.1: El estado de equilibrio. La Fascia y la columna

Desarrollan habilidades para apoyar la resolución de tensiones en la columna vertebral y en el tejido conectivo, evaluando la cualidad del cuerpo fluido y sus patrones. Exploran las diferentes líneas medias y su relevancia en organizar y mantener la unidad e integridad. Comprenden las fuerzas que subyacen a la expresión de la vida en su estructura y función desde el modelo embriológico. Aplican los principios terapéuticos necesarios para apoyar la normalización de patrones inerciales.

Contenido:

  • Comprensión y percepción de las fuerzas biodinámicas y biocinéticas
  • Principios de Sanación: el “Estado de Equilibrio: Los 3 pasos de Becker”
  • Fulcros naturales y fulcros de inercia
  • Las capas de  fascias horizontales: los diafragmas
  • Dinámicas de la columna y la línea media primaria
  • Habilidades clínicas con los fluidos y potencia
  • Estado de tensión equilibrada de tejidos y fluidos
  • Segmentos facilitados

Seminario 2.2: La conexión con todo el sistema

Aplican diversos principios terapéuticos para apoyar la normalización de patrones inerciales revisando las dinámicas de la columna cervical. Aprenden a reconocer el cambio automático de potencia y a apoyar la unificación del cuerpo fluido, profundizando en el neutral y la autoregulación. Revisan las dinámicas del sacro y la pelvis y aprenden protocolos específicos.

Contenido:           

  • Dinámicas vertebrales y del tubo dural
  • La Tríada Occipital-Atlas-Axis
  • La dinámica pélvica
  • Habilidades terapéuticas en la articulación sacroilíaca y lumbo-sacra
  • Plan de tratamiento inherente. 2ª parte

Seminario 2.3: La base craneal y la dinámica de los fluidos.

Atienden a la influencia del nacimiento en la base craneal para apoyar la resolución de sus patrones. Aprenden las dinámicas de la articulación esfeno basilar (AEB), punto de apoyo natural para la línea media primaria y su relación con las dinámicas pélvicas. Exploran el sistema de senos venosos de la duramadre intracraneal. Amplían las habilidades de percepción para observar el surgir de las intenciones del Aliento de Vida desde cualquier nivel de la Respiración Primaria.

 Contenido:           

  • Anatomía y embriología de la base craneal
  • Foramen magnum. Fuerzas de inercia. Fomentar el espacio
  • Anatomía y fisiología de la AEB (articulación esfenobasilar)
  • Los patrones de inercia, fisiológicos y no fisiológicos de la AEB
  • El foramen yugular y los nervios craneales
  • Sistema de senos venosos. Dinámica de fluidos y drenaje

Seminario 2.4: Equilibrio cráneo-torácico: el hioides y los arcos faríngeos

Obtienen una imagen completa con las relaciones de la cara y el paladar como una dinámica unificada donde todas las relaciones son totalmente interdependientes. Es de especial relevancia las dinámicas de la AEB en la construcción del esqueleto facial y de su fisiología.

Contenido:

  • Punto de Quietud: EV4
  • Anatomía del viscerocráneo
  • El hueso hioides y sus interconexiones
  • Revisión de las habilidades de tratamiento
  • Desarrollo embriológico de la cara y cuello
  • Arcos faríngeos

Seminario 2.5: El camino de la expresión, la ATM y el conjunto facial

Exploran las dinámicas específicas de la articulación temporo mandibular (ATM) y el viscerocráneo. Profundizan en la comprensión y la percepción de la Quietud dinámica y de la expresión equilibrada de la Respiración Primaria. Establecen el plan de tratamiento inherente como el corazón del proceso terapéutico y de sanación.

Contenido:

  • El complejo esfeno-maxilar
  • La articulación temporo mandibular (ATM). Dinámica y evaluación
  • Patrones de los músculos y ligamentos relacionados a la ATM
  • Los patrones específicos de los huesos palatinos y cigomático
  • La relación esfeno-maxilar-vómer-palatino
  • Relaciones frontal-nasal-maxilar. Huesos nasales y lacrimales
  • La hoz del cerebro, el hueso frontal y el etmoides.

 

Nivel 3: Profesional 

Para cursar este nivel es requisito haber completado el Nivel 1 y Nivel 2 y haber realizado un mínimo de 100 horas prácticas (desde el nivel 1). El profesional de la Biodinámica Craneosacral afirma sus capacidades y comprensión de las técnicas reconociendo diferentes niveles de percepción de los tejidos. Ha integrado el conocimiento aprendido y  genera la confianza en sus clientes de que está altamente capacitado en esta modalidad de trabajo terapéutico para acompañar profesionalmente en diferentes condiciones de salud.

Seminario 3.1: Regulación del Sistema Nervioso y resolución del trauma

Exploran las dinámicas del Sistema Nervioso Central desde un punto de vista embriológico haciendo hincapié en la motilidad del sistema de ventrículos cerebrales y del fluido cerebro espinal. Aprenden habilidades basadas en el trabajo de resolución del trauma, relacionadas con la activación autonómica, los estados de hiper-excitación, hipo-activación, inmovilización, congelación y disociativos.

Contenido:

  • Anatomía del SNC. Desarrollo embriológico y motilidad
  • Dinámicas y motilidad de los ventrículos. El fluido cerebro espinal
  • El tronco encefálico y la respuesta al estrés
  • Psico-fisiología del trauma
  • Trabajo con shock y trauma, los recursos, la salud y la historia
  • Teoría polivagal y el sistema nervioso social
  • Desarrollo de las habilidades de comunicación verbal

Seminario 3.2: Comunicación y desarrollo profesional

La comunicación del trabajo en la práctica profesional cobra un papel fundamental. La publicación y diseño de cómo nos presentamos son revisadas, ofreciendo apoyo y orientación al participante. Nos enfocamos en la práctica clínica y la supervisión.

Contenido:

  • Habilidades adquiridas
  • Practica clínica, supervisión y sesiones.
  • Estructuras de la órbita ocular
  • Búsqueda de fuentes y estudios
  • Orientación y guía de proyecto final
  • Plan de tratamiento inherente  3ª parte

Seminario 3.3: El corazón y el Ser esencial

Apoyan los aspectos fisiológicos, emocionales y espirituales del corazón relacionados con nuestro ser esencial. Discuten habilidades de gestión de la práctica y la ética profesional.

Contenido:

  • Anamnesis
  • Lenguaje y comunicación orientada a los recursos
  • Ética profesional.
  • El corazón. El ser y la esencia
  • Recursos para la práctica profesional
  • Neutral como evaluación y tratamiento
  • Plan de tratamiento inherente  4ª parte

Seminario 3.4: Transiciones

Observan la cualidad de la marea larga como eje principal en la prevención, mantenimiento y reparación del sistema. Exploran las diferentes fases que componen las experiencias y reconocen la relación con las secuencias del nacimiento y cómo se recapitulan en el campo de la Marea Larga.

Contenido:

  • Las 3 fases de la marea larga
  • Transiciones, secuencias y ciclos
  • Práctica del plan de tratamiento inherente

Seminario 3.5: Las igniciones

Aprenden cómo favorecer la resolución de los fenómenos de las igniciones (ignición de la concepción, corazón y nacimiento), desde el campo de consciencia de la Marea Larga.

Contenido:

  • La concepción
  • El surgir del corazón
  • Dinámicas de nacimiento
  • Procesos naturales en el desarrollo
  • El entorno y sus desafíos
Certificación

Los requisitos para ser terapeuta certificado por el Instituto de Biodinámica Craneosacral de Chile consisten en haber completado los 3 niveles con un total de 700 horas repartidas aproximadamente:

345 horas presenciales en los seminarios
150 horas de sesiones practicas documentadas realizadas
6 horas de conexión grupal a plataforma on-line entre seminarios
5 horas de sesiones de feedback a profesores
10 horas de sesiones de recibidas de Terapia Biodinámica Craneosacral por profesionales acreditados (no incluido en el costo de la formación)
184 horas de estudio autónomo con lectura de manuales didácticos, bibliografía recomendada, tareas entre módulos, pruebas de evaluación continúa y trabajo individual de fin de la formación con exposición

Se requiere la asistencia al 100% de los seminarios presenciales. En el supuesto de no poder realizar alguno de ellos se acordará su recuperación con los profesores, haciéndose cargo el alumno de los gastos derivados de ello.

Los graduados que hayan completado los 3 niveles y cumplan con los requisitos expuestos, serán conocidos como Terapeutas de Biodinámica Craneosacral (TBCS).