Formación Biodinámica Craneosacral

“Los descubrimientos del Dr. Sutherland superaron la descripción de un sistema mecanico; llegó al entendimiento de que los movimientos que había observado son la fuerza de vida fundamental operando. Es la manifestación de la vida en movimiento – una expresión de los mecanismos de autoregulación y autosanación en el cuerpo”

(Rollin E. Becker, The Stillness of Life)

Certificación

Los requisitos para ser terapeuta certificado por el Instituto de Biodinámica Craneosacral de Chile consisten en realizar un total de 700 horas repartidas aproximadamente, de la siguiente manera:

336 horas presenciales en los seminarios.
150 horas de sesiones practicas documentadas realizadas a lo largo de la formación, entre el seminario 1 y el 14.
15 horas de sesiones recibidas y 15 horas facilitadas, con compañeros del curso
5 horas de sesiones de feedback a profesores.
10 horas de sesiones de recibidas de Terapia Biodinámica Craneosacral por profesionales acreditados (no incluido en el costo de la formación).
169 horas de estudio autónomo con lectura de bibliografía recomendada, tareas entre módulos, pruebas de evaluación continúa y trabajo individual de fin de la formación con exposición.

Se requiere la asistencia al 100% de los seminarios presenciales. En el supuesto de no poder realizar alguno de ellos se acordará su recuperación con los profesores, haciéndose cargo el alumno de los gastos derivados de ello.

Los graduados serán conocidos como Terapeutas de Biodinámica Craneosacral (TBCS).

Objetivos
  • Aprender la anatomía del Sistema Craneosacral
  • Desarrollar las capacidades para reconocer en forma clara y precisa la expresión de la Respiración Primaria en el ser humano y utilizarla como una guía para la evaluación y tratamiento.
  • Ser capaces de reconocer los fulcros de inercia y acompañar el plan de tratamiento inherente.
  • Adquirir las habilidades de comunicación verbal para poder establecer un vínculo terapéutico seguro y confiado con los clientes.
  • Desarrollar la confianza en los recursos y capacidades de percepción y espirituales del terapeuta.

Una vez finalizada la formación el practicante estará preparado para trabajar con adultos y con cualquier  estado de salud.

“Todo movimiento se inicia con la inhalación y la exhalación. La Respiración comenzará a activar el sistema de fluidos generando nuevas interacciones intrínsecas donde el latido de la vida se vuelve evidente.”

Emilie Conrad

Programa de la Formación (14 seminarios de 3 días cada uno)

Solicita el programa para Argentina (8 seminarios de 5 días cada uno) enviando mail a info@craneosacral.cl

SEMINARIO 1. El contacto y sensibilidad

Este primer seminario está orientado a la salud y los recursos. Se introduce el concepto del neutral del practicante como una base para establecer una relación terapéutica y un campo de escucha seguro y empático, durante una sesión. Se introducen las habilidades de negociación del contacto y de palpación así como el desarrollo de su habilidad perceptiva para establecer los límites en la relación terapéutica.

Contenido:

  • Historia y evolución del trabajo craneosacral
  • Principios biodinámicos
  • El despliegue natural del Aliento de Vida: la matriz de la salud
  • El sistema de Respiración Primaria: las mareas
  • El contacto craneosacral: habilidades de palpación y percepción

SEMINARIO 2. La relación terapéutica

Se explorarán habilidades prácticas para acceder a los recursos tanto del practicante como los del cliente, para apoyar la autorregulación. El alumno aprenderá las capacidades necesarias para percibir y reconocer la salud del organismo humano y su expresión.

Contenido:

  • La presencia terapéutica y el estado neutral del practicante.
  • Fulcros naturales y recursos.
  • Establecimiento de un campo relacional seguro.
  • Neurocráneo: relaciones anatómicas.
  • Posiciones generales de escucha.

SEMINARIO 3. Recordando la totalidad

Se presenta el concepto de línea media, como elemento organizador del sistema, poniendo la mirada en la embriología para la comprensión de las fuerzas en acción. Exploramos la importancia de la neutralidad sistémica y profundizamos en los procesos de asentamiento, percibiendo una unidad de función. También se aprenden habilidades para entrar en relación con la salud del organismo y su expresión practicando y refinando el arte de la escucha, reconociendo las diferentes manifestaciones del soma, fluidos, potencia y quietud.

Contenido:

  • Formación de la línea media y desarrollo embriológico
  • Anatomía y fisiología del sistema craneosacral. Movilidad y motilidad
  • Habilidades perceptivas y conciencia sensorial: los 3 asentamientos
  • Historia y salud: su manifestación a través de la Respiración Primaria

SEMINARIO 4. El cambio holístico

Se orienta al estudiante hacia la marea media, revisando aspectos anatómicos relacionados a los huesos del cráneo y de la pelvis, su movilidad y motilidad, practicando diferentes posiciones de escucha. Los estudiantes aprenden a orientarse hacia un cambio de estado en el sistema del cliente que llamamos cambio holístico. Este es un aspecto fundamental del trabajo biodinámico, donde se adquieren las habilidades necesarias para apoyar el cambio desde las condiciones presentes en el sistema del cliente y el ritmo superficial hacia la respiración primaria y sus recursos inherentes. Se presenta la Quietud como experiencia de totalidad y regeneración.

Contenido:

  • Percepción y apoyo de la salud
  • El cambio holístico: neutralidad y totalidad
  • Anatomía de las membranas de tensión recíproca
  • La Quietud Dinámica
  • Plan de tratamiento inherente 1ª parte
  • El cuerpo fluido y su expresión: la marea media

SEMINARIO 5 . Las expresiones de la Salud y su percepción sensorial

Se orienta al estudiante hacia las interrelaciones entre las estructuras óseas del cráneo. Profundizamos en la percepción sensorial como herramienta para apoyar la auto-regulación del sistema nervioso autónomo. Se muestra el principio de neutralidad como elemento principal de evaluación.

Contenido:

  • Movilidad y motilidad de estructuras específicas: temporal, frontal, parietal, esfenoides-occipital, membranas de tensión recíproca
  • Conversación biodinámica con el espacio y los fluidos de tracción, descompresión, elevación y fluctuación
  • Técnicas de comunicación verbal

SEMINARIO 6 . Integrando la Quietud

Se llevan a cabo sesiones específicas de contacto y orientación, donde se practica y perfecciona el arte de escuchar y se practican las diferentes habilidades de conversación con el sistema. Se introduce el concepto de la sensación sentida como proceso  para profundizar en el estado de asentamiento.

Contenido:

  • Fuerzas reguladoras del sistema nervioso autónomo
  • Habilidades clínicas con los fluidos y potencia
  • Punto de Quietud: CV4
  • Estado de tensión equilibrada de tejidos y fluidos

SEMINARIO 7. La línea media y el todo.

Exploraremos las diferentes líneas medias y su relevancia en organizar y mantener la unidad e integridad. El modelo embriológico es básico para la comprensión de las fuerzas que subyacen a la expresión de la vida en su estructura y función. Los estudiantes desarrollan habilidades  para apoyar la resolución de los patrones y tensiones en la columna vertebral y en el tejido conectivo, evaluando la cualidad del cuerpo fluido y sus patrones. Se aplican los principios terapéuticos necesarios para apoyar la normalización de patrones inerciales.

Contenido:

  • Sintonizando con las diferentes líneas medias
  • Dinámicas de la columna y la línea media primaria
  • Dinámicas vertebrales y del tubo dural
  • La Tríada Occipital-Atlas-Axis

SEMINARIO 8. El estado de equilibrio y la Fascia

Los estudiantes desarrollan habilidades  para apoyar la resolución de los patrones y tensiones en la columna vertebral y en el tejido conectivo, evaluando la cualidad del cuerpo fluido y sus patrones. Se aplican los principios terapéuticos necesarios para apoyar la normalización de patrones inerciales.

Contenido:

  • Comprensión y percepción de las fuerzas biodinámicas y biocinéticas
  • Principios de Sanación – introducción a los “Estados de Equilibrio”: Los 3 pasos de Becker
  • Fulcros naturales y fulcros de inercia
  • Las capas de  fascias horizontales: los diafragmas
  • Punto de Quietud: EV4
  • Plan de tratamiento inherente. 2ª parte

SEMINARIO 9. La base craneal y la conexión con todo el sistema

La experiencia pre y perinatal se discute como un campo de formación para el desarrollo de la personalidad. Fuerzas del parto sin resolver pueden generar perturbaciones en el sistema durante toda la vida. En este seminario se atiende a la influencia del nacimiento en la base craneal para apoyar la resolución de sus patrones.

 Contenido:

  • Anatomía y embriología de la base craneal
  • Foramen magnum. Fuerzas de inercia. Fomentar el espacio
  • Anatomía y fisiología de la AEB (articulación esfenobasilar)

SEMINARIO 10. Apoyo en la fisiología craneal y pélvica

Se presentan  dinámicas de la articulación esfeno basilar (AEB), punto de apoyo natural para la línea media primaria y su relación con las dinámicas pélvicas. Se explora el sistema de senos venosos de la duramadre intracraneal. Los estudiantes amplían las habilidades de percepción para observar el surgir de las intenciones del Aliento de Vida desde cualquier nivel de la Respiración Primaria.

Contenido:

  • Los patrones de inercia, fisiológicos y no fisiológicos de la AEB
  • El foramen yugular y los nervios craneales
  • Sistema de senos venosos. Dinámica de fluidos y drenaje
  • Palpación de las dinámicas del sacro y pelvis
  • Habilidades terapéuticas en la articulación sacroilíaca y lumbo-sacral

SEMINARIO 11. El camino de la expresión

Los estudiantes construyen una imagen completa con las relaciones de la cara y el paladar como una dinámica unificada donde todas las relaciones son totalmente interdependientes. Es de especial relevancia las dinámicas de la AEB en la construcción del esqueleto facial y de su fisiología.

Contenido:

  • El complejo esfeno-maxilar
  • Anatomía del viscerocráneo
  • La relación esfeno-maxilar-vómer
  • Los patrones específicos de los huesos palatinos y cigomático
  • El hueso hioides y sus interconexiones
  • Revisión de las habilidades de tratamiento

 SEMINARIO 12. La ATM en el conjunto

Se exploran las dinámicas específicas de la articulación temporo mandibular (ATM) e hioides.

Se profundiza en la comprensión y la percepción de la Quietud dinámica y de la expresión equilibrada de la Respiración Primaria en el proceso de sanación. Se establece el plan de tratamiento inherente, como el corazón del proceso terapéutico y de sanación.

Contenido:

  • Desarrollo embriológico de la cara y la garganta. Arcos faríngeos
  • La articulación temporo mandibular (ATM). Dinámica y evaluación
  • Patrones de los músculos y ligamentos relacionados a la ATM
  • Relaciones frontal-nasal-maxilar. Huesos nasales y lacrimales
  • La hoz del cerebro, el hueso frontal y el etmoides. El nervio olfatorio
  • Plan de tratamiento inherente.  3ª parte

SEMINARIO 13. Regulación del Sistema Nervioso y resolución del trauma

El sistema nervioso central (SNC) tiene un papel central en el eje de trabajo craneosacral. Se exploran sus dinámicas desde un punto de vista embriológico haciendo hincapié en su motilidad y los temas de facilitación asociados. El sistema ventricular tiene especial importancia para la expresión de la salud. También se discuten y exploran habilidades basadas en el trabajo de resolución del trauma, relacionadas con la activación autonómica, los estados de hiper-excitación, hipo-activación, inmovilización, congelación y disociativos.

Contenido:

  • Anatomía del SNC. Desarrollo embriológico y motilidad
  • Dinámicas y motilidad de los ventrículos. El fluido cerebro espinal
  • El tronco encefálico y la respuesta al estrés
  • Psico-fisiología del trauma
  • Principios de trabajo con shock y trauma, los recursos, la salud y la historia
  • Teoría polivagal y el sistema nervioso social
  • Desarrollo de las habilidades de comunicación verbal
  • Plan de tratamiento inherente. 4ª parte

 SEMINARIO 14. Profundizando y completando

Finaliza la formación profesional de Biodinámica Craneosacral con el neutral como

evaluación y tratamiento. Se observa la cualidad de la marea larga como eje principal en la prevención, mantenimiento y reparación del sistema. El corazón es apoyado con actitud compasiva y se exponen aspectos relacionados con nuestro ser esencial.

Habilidades de gestión en la práctica y cuestiones éticas se discuten en el contexto de la práctica clínica craneosacral profesional.

Contenido:

  • Las 3 fases de la marea larga
  • Transiciones, secuencias y ciclos
  • Neutral como tratamiento
  • Anamnesis
  • Lenguaje y comunicación orientada a los recursos
  • Ética profesional
  • El corazón. El ser y la esencia
  • Recursos para la práctica profesional
  • Práctica del plan de tratamiento inherente
  • Clínica, supervisión y sesiones