Un estudio de caso prometedor!

1176

Un estudio de caso del 2015 muestra cómo la Terapia Biodinámica Craneosacral ayudó a un hombre de 53 años con artritis quién desarrolló dolor de rodilla durante los 30 años de atender en restaurantes. La escala de dolor (1-10) se utilizó después de cada sesión para evaluar la eficacia del tratamiento utilizando ocho categorías diferentes: dolor en la rodilla, tensión en la rodilla, flexibilidad de la rodilla, dificultad para subir las escaleras, tensión en las piernas, fatiga en las piernas, dolor en el tobillo derecho y fatiga general del cuerpo. Las primeras cuatro sesiones se realizaron con una semana de diferencia, y en todas las categorías el dolor se redujo de (8-10/10) a (1-2/10). Entre la 4ª y la 5ª sesión pasaron tres semanas.

El único síntoma que había vuelto a (8-10/10),  era el dolor en la rodilla. En la décima sesión todas las categorías de evaluación eran de (0/10) en la escala de dolor.

Aunque los resultados se limitan a un solo caso, las observaciones y los datos obtenidos por el Sr. Otero demuestran que “las mejoras después de las sesiones pueden persistir durante dos semanas. Una pausa de tres semanas entre las sesiones puede conducir a una “recaída” para el dolor de rodilla, como se puede ver en la tabla”.

A la luz de la información recogida por el Sr. Otero, se puede observar un gran progreso para todas las variables analizadas después de 10 sesiones. Esto le lleva a creer que las sesiones semanales de Terapia Biodinámica Craneosacral pueden ayudar a mejorar el estado de salud de las personas con artritis. En el momento de imprimir este artículo, el cliente del Sr. Otero continuó siendo tratado. Así, 3 meses después de este estudio de caso, estuvo un mes entero sin dolor en la rodilla, y desde las sesiones iniciales, ya no siente ningún dolor en el tobillo derecho. Esta vía terapéutica, por lo tanto, merece ser explorada!”.

ACCESO AL ESTUDIO COMPLETO (en francés)

Referencias:

Case Study: Zennaf, S. Une étude de cas prometteuse!. Le Massager. 2015; November;16-18.