Taller de entorno Prenatal y Nacimiento. Reparando las memorias de la vida temprana

Este artículo es una presentación muy resumida de la Terapia Prenatal y de Nacimiento y de los aspectos más relevantes relacionados con la preconcepción, concepción, gestación y el nacimiento desde la perspectiva del bebé que los profesores del Instituto de Biodinámica Craneosacral de Chile (IBCC) tuvimos la oportunidad de estudiar y explorar en profundidad -a través de nuestra propia historia- durante la formación de Terapia Prenatal y de Nacimiento con el Dr. Ray Castellino, la psicóloga Tara Blasco y la matrona Mary Jackson.
El Dr. Castellino es conferencista frecuente en la  Association for Pre & Peri-natal Psychology and Health, el American Physical Therapy Association y la Biodynamic Craniosacral Therapy Association of North America. Es un pionero y referente en el campo pre y perinatal, siendo miembro fundador de la  Alliance for Transforming the Lives of Children. Su trabajo ha sido desarrollado durante los últimos 25 años. Actualmente imparte formaciones profesionales junto a la matrona Mary Jackson y la Dra. Tara Blasco, en EEUU y España.

Es un nuevo área de trabajo terapéutico que se suma a lo que estamos haciendo en el instituto. Nuestra intención es divulgar y ofrecer este trabajo que acoge los estudios más recientes de la psicología y que facilita la resolución de las huellas traumáticas prenatales, perinatales y del nacimiento en una atmósfera de profundo respeto y contención en el contexto de:

  • sesiones para bebés y niños con sus familias
  • sesiones para adultos individualmente
  • sesiones para parejas embarazadas o que quieren embarazarse
  • en talleres para adultos en grupos pequeños llamados Entorno Prenatal y de Nacimiento
  • en talleres llamados Vínculo y Apego saludable

Poniendo la mirada en el bebé

La concepción, gestación y el nacimiento nos pone en contacto de forma directa con todo el proceso de la creación de la vida.

La forma de acompañar este proceso ha ido cambiando a través de la historia. Hasta la primera mitad del siglo XX, el cuidado del embarazo y los procedimientos natales estaban orientados de acuerdo a las percepciones y necesidades de los obstetras. En la década de los 50 que se comenzó a poner más atención a las necesidades de la madre, y esta perspectiva hoy día adquiere cada vez más importancia.

Sin embargo ha sido durante los últimos 30 años que algunos investigadores han puesto la mirada a la experiencia del bebé, aunque todavía hacia finales del siglo XX seguía muy arraigada la creencia que las experiencias prenatales y de nacimiento no tenían efectos traumáticos en los bebés porque carecían de un sistema nervioso desarrollado, tanto es así que diferentes fuentes muestran que anteriormente a la década del 60 los recién nacidos podían ser intervenidos quirúrgicamente sin anestesia, justificando el llanto y los signos de dolor como respuestas de reflejos de un sistema nervioso inmaduro.

En los últimos años ha habido un gran avance en el reconocimiento de las necesidades de la madre y de la sabiduría inherente de ellas en las distintas etapas de este importante evento gracias a obstetras como Leboyer y Odent. Sabiduría que se puede desplegar si se le dan los apoyos necesarios, se respetan los ritmos naturales de las distintas fases y se crea y mantiene la atmósfera que da seguridad y protección tanto para la madre como para el bebé. Pero aún queda mucho por hacer para que se reconozca la importancia que todas estas experiencias tempranas tienen en el bebé y para su posterior desarrollo como ser humano.

El stress y el trauma prenatal y de nacimiento

La psicología pre y perinatal nos muestra que los bebés saben. Son seres conscientes que sienten a un nivel tanto físico como emocional. Gracias a las relaciones y experiencias sentidas con las personas a su alrededor, los bebés desarrollan percepciones o perspectivas del mundo. Profesionales como David Chamberlain, Susanne Arms, Thomas R. Verny, Frederick Leboyer, Michel Odent, Franklyn Sills, William Emerson y Ray Castellino son algunos de quienes han puesto la mirada en la experiencia del bebé y subrayan que al percibir alguna inseguridad en estados tempranos de nuestro desarrollo, ocurrirá una falta de integración de la experiencia que creará patrones internos limitantes.

Estos patrones afectarán a nuestra percepción y a los comportamientos en los ámbitos sociales, laborales y/o personales a lo largo de nuestras vidas, dificultándonos en la expresión plena de nuestro verdadero Ser, pero podemos hacer algo para remediarlo.

Ray Castellino, Tara Blasco y Mary Jackson han formado un equipo de trabajo que ha contribuido con extensas investigaciones sobre las etapas prenatal, perinatal y nacimiento y las improntas que quedan en el bebé. Los resultados de las investigaciones que han realizado todos estos profesionales indican que la gran mayoría de las personas experimentan cierta medida de trauma prenatal y de nacimiento.

La Terapia Prenatal y de Nacimiento está orientada a la sanación de las huellas traumáticas tempranas de una forma que abre caminos para vivir más plenamente.

Los traumas prenatales y de nacimiento pueden provocar en los bebés, cólicos, problemas para amamantar, trastornos del sueño, agitación, llantos desmesurados sin causa aparente, miedo, dificultad para socializar, dificultad para adaptarse a los cambios, timidez, inseguridad, incontinencia, disociación. En los adultos las huellas del trauma temprano puede ser la causa de innumerables patrones tales como: sentimientos de incapacidad, inseguridad, desconfianza, desorientación, timidez, dificultad para iniciar proyectos, o para sostener su desarrollo o para terminarlos, temores frente al compromiso, dificultades para iniciar y sostener relaciones estables, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, dificultad para dar o para recibir ayuda, sobre exigencia, reactividad.

Hay numerosos factores que son causas de stress y trauma durante la concepción, gestación y nacimiento entre los que se encuentran :

  • Traumas no resueltos en la historia ancestral
  • Presencia de alcohol y otras drogas durante la concepción
  • Situaciones de stress y trauma en la madre y en el entorno durante la gestación
  • Intervenciones quirúrgicas o médicas en la madre o en el bebé durante la gestación
  • Temores presentes en la madre y el padre internalizados a partir de la propia historia de sus nacimientos
  • Alteración o interrupción de los ritmos naturales de cada etapa durante el nacimiento
  • Lo que ocurre en el entorno (estado de los profesionales y otras personas) durante las etapas
  • El deseo de la madre y padre para concebir, gestar y apoyar el nacimiento
  • Los procedimientos (químicos y mecánicos) y actitudes que los equipos médicos emplean en las distintas etapas

Mary Jackson, enfermera y matron, se especializó en parto en casa en 1975. Posteriormente se formo en Terapia Biodinámica Craneosacral y en Terapia Prenatal y de Nacimiento con Ray Castellino, y cuando incorporó estas habilidades a su trabajo con las familias en gestación y también en su trabajo junto Ray Castellino y a Tara Blasco en la clínica BEBA (Building and Enhancing Bonding and Attachment), constataron que los traslados durante el trabajo de parto de casa a las clínicas de maternidad, disminuyeron drásticamente y que todos los bebés podían amamantar sin dificultad. Al hacer un seguimiento durante los años siguiente al nacimiento observaron que los niños y niñas habían desarrollado capacidades de vinculación con su entorno, de adaptación y tolerancia a los cambios, de empatía y en general habían desarrollado un sistema nervioso con mayor capacidad de auto o co-regulación.

Taller de entorno prenatal y nacimiento
Fue creado por el Dr. Ray Castellino en EEUU y será co-facilitado por Manam (Chile) y Jordi Puertas (España), graduados en Terapia pre, perinatal y nacimiento (PPN) por Ray Castellino y directores y profesores del Instituto de Biodinámica Craneosacral de Chile.

mandala bebé

Este taller está dirigido a adultos que quieran explorar las huellas tempranas para su crecimiento personal y/o profesional.

El taller se ajusta a  6 participantes durante 3 días. El tamaño reducido del grupo es importante para crear un entorno seguro lo cual es un aspecto crucial en este tipo de trabajo y nos apoya para poder acceder a temas que se produjeron en nuestro período pre, perinatal y primera infancia.

Los Talleres de Entorno Prenatal y Nacimiento han sido diseñados por el Dr. Ray Castellino (Womb Surround Process Workshops) para el adulto que desea explorar los posibles patrones traumáticos de su vida temprana y que continúan creando algún tipo de desequilibrio en su relación familiar, social o laboral. Los principios de este taller están avalados por la Asociación de Psicología pre y perinatal de EEUU –APPPAH-, y forman parte de su programa formativo en Educador pre y perinatal (PPNE).

Tu intención al participar  puede venir de cómo es tu vida hoy día tomando como ejemplo alguna limitación en tu forma de relacionarte, o bien puedes venir con las ganas de explorar en qué pudo haberte afectado la forma en la que naciste o que tus padres tuvieran alguna dificultad durante tu gestación, o algún otro evento relevante.

Es ideal para madres, padres y para parejas que deseen concebir. También especialmente indicado para profesionales relacionad@s con la gestación, nacimiento, crianza y educación o para cualquier persona  en un proceso de crecimiento personal.

En el taller se ofrece un espacio donde se puede empezar a ser conscientes de cómo estos patrones nos afectan en el día a día en una atmósfera segura y con apoyos, donde se abren entendimientos profundos que  activan los recursos inherentes que nos llevarán a unas conexiones más saludables con nosotros mismos y con nuestras relaciones.

Como ya hemos visto, pueden ser varios los aspectos que están presentes en el desarrollo dentro del vientre materno que después en la vida adulta, pueden limitar la expresión de nuestro verdadero Ser:

  • Nuestras influencias ancestrales
  • Cómo fuimos concebidos, y en qué momento, lugar o sentimientos tenían nuestros padres
  • Los eventos, sentimientos y emociones de la familia alrededor del bebé en desarrollo in útero
  • El proceso de nacimiento (desde la perspectiva del bebé)
  • Eventos durante el postparto, con mención especial a las separaciones de bebé y mamá
  • Temas relacionados a la vinculación y apego afectivo
Algunas de las limitaciones que estos eventos pueden generar se manifiestan en:
  • No sentirse completamente conectado con algún aspecto de la vida
  • Dificultad con relaciones íntimas, sociales y/o laborales
  • Sentimientos profundos ambivalentes hacia la vida
  • Dolor crónico u otras condiciones de salud
  • Sentimientos sostenidos de que no hay salida o hallarse en una encrucijada
  • Dificultad para concebir y/o en la parentabilidad
  • Temores en distintas áreas de la vida
  • Sensación de desorientación y falta de arraigo
  • Reactividad

Los patrones pueden manifestarse en el presente cuando la memoria somática implícita retenida en el cuerpo, se activa y provoca sentimientos abrumadores, como pánico, temor, ansiedad, timidez, inseguridad, rabia o quizás, disociación.

Como facilitadores en terapia pre y perinatal, utilizamos unos principios y una forma de trabajo muy específica, permitiendo a las personas contactar estas memorias tempranas  desde la salud, con apoyo y co-regulación, a un ritmo acompasado, creando nuevas conexiones neuronales de la experiencia. El proceso pendula entre el momento presente y la historia en pequeñas piezas, para que se pueda ir integrando.

La sanación tiene lugar cuando nos sentimos seguros. En este lugar nuestro sistema nervioso cambia de un estado de supervivencia y alerta hacia la resolución-integración, permitiendo que nuestro sistema corporal mire hacia adentro y comience a reparar.

Una parte importante del trabajo es elaborar una intención en cuanto a lo que quieres explorar (ej. alguna dinámica actual para descubrir cómo resuena con eventos de tu etapa temprana; alguna vivencia pre/perinatal o de tu infancia que te gustaría explorar para tomar conciencia de cómo su memoria implícita se manifiesta en tu vida, etc.) Todos los participantes han de rellenar previamente al taller un formulario de inscripción.

Como cada turno tendrá su ritmo, las horas marcadas son orientativas. Por ello, durante el taller es importante que no tengamos planes fijos a la hora de comer ni por la tarde/noche. Habrán pausas breves para descansos durante los 3 días y una pausa de una hora y media el sábado para el almuerzo.

Para asistir a este taller cada participante tiene que comprometerse
de estar del principio hasta el fin.
Horario: viernes 11:00-20:30, sábado 10:00-20:30 y domingo 10:00-16:00 (fechas y lugares, en el apartado de Calendario)
Otros detalles

Se pide a los participantes no llevar perfumes, colonias ni aceites esenciales y tampoco usar lacas ni gel u otros productos químicos de peluquería etc, para evitar sensibilidades a los olores y sustancias. Es recomendable traer ropa cómoda.
Si fumas, por favor no fumes los días del taller. Si vives con alguien que fuma, se agradece todo lo que puedas hacer para que no huelas a tabaco.
Se pide a todos los participantes no beber alcohol durante los días del taller, es decir, del viernes a domingo, ya que  estamos trabajando con patrones instalados en el sistema nervioso y se ha visto que el alcohol puede tener efectos que disminuyen la vitalidad y capacidad integradora del sistema.
Puedes traer un cojín, manta, así como cualquier objeto personal que te apetezca tener contigo.

Gracias por tu colaboración y flexibilidad respeto al horario y a estas peticiones.

Para cualquier aclaración sobre el taller no dudes en contactar:

Manam
Tel. 9 9669 5930  (Chile) |  634 579 975  (España)

Jordi Puertas
Tel. 9 5251 2952  (Chile)  |  647 949 969  (España)

info@craneosacral.cl       |         www.craneosacral.cl

Manam y Jordi Puertas, a través del Instituto de Biodinámica Craneosacral de Chile, imparten formación profesional en Terapia Biodinámica Craneosacral y realizan sesiones de terapia para adultos, bebés, niños y familias. También imparten talleres y sesiones dentro del campo de la terapia pre y perinatal.